viernes, 12 de abril de 2013

Consecuencias Sociales, Económicas y Políticas de la 1ra Guerra Mundial

POLÍTICAS

En el plano internacional, el final de la guerra produjo una nueva división política y un nuevo tipo de relaciones enmarcado en la sociedad de naciones. Dentro de la nueva división política, es importante destacar el derrumbamiento definitivo de los grandes imperios territoriales de Europa Occidental y central.
El fin de la guerra hizo desaparecer la alianza entre los países de la Entente, lo cual volvió a poner en primer plano los intereses imperialistas de cada nación, sobre todo porque el progreso de E.U. y de Japón ofrecía una nueva forma de competencia internacional, a la que se agregaba entonces el nuevo estado comunista soviético surgido de la Revolución Rusa. Es importante notar la oposición que encontraron las propuestas de paz de Wilson por parte de las naciones Europeas vencedora, porque tal circunstancia está ligada con la negativa posterior del senado estadounidense a ratificar las clausulas del Tratado de Versalles, lo cual significaría que E.U. se verá comprometido en los problemas y en las guerras de estos países, el gobierno de este país rechazo finalmente el Tratado de Versalles y se negó a ingresar en la Sociedad de Naciones y firmo tratados de paz con Alemania, Austria y Hungría.
Aprovechando el derrumbamiento de las instituciones políticas los grupos socialistas fueron tomando auge, respaldados ahora desde la Rusia Soviética y esto dio origen a nuevos y serios conflictos internos.


ECONÓMICAS

Las consecuencia económica mas destacable consiste en el cambio que se experimento en el ámbito mundial cuando Europa tuvo que ceder su puesto hegemonico a E.U.
Sin embargo Alemania, resultó ser la mas perjudicada, ya que las perdidas de la guerra significararon un serio retroceso en su avance industrial. Las economías Británicas y francesa sufrieron también cuantiosas perdidas y daños en su infraestructura.
Por otra parte, en contra de lo que pudiera esperarse, la adquisición de nuevos territorios no representó un beneficio inmediato para los países europeos vencedores, en medio de las crisis económicas que se presentarían en la década siguiente como preludio de una gran crisis posterior.


SOCIALES

El costo mas alto de la Primera Guerra Mundial fue, sin lugar a dudas, el de la perdida de vidas humanas. Aunque no es posible establecer cifras del todo confiables del total de bajas, se estima de los 65 millones de hombres movilizados por las naciones participantes, murieron cerca de 10 millones.
Además la secuela de la guerra afecto profundamente a los sobrevivientes, quienes resentidos contra los gobernantes cuya indignación genero la organización de movimientos de protesta por parte de las clases trabajadoras, una de ellas constituía en el movimiento feminista, el cual surgió como consecuencia de la incorporación de la mujer al trabajo industrial, demandaba la creación de leyes de protección a la mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario