viernes, 12 de abril de 2013

LOS MOVIMIENTOS OBREROS, SOCIALISTA Y ANARQUISTA


CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO:

A mediados del siglo XIX, en los países europeos industrializados tuvo lugar un nuevo régimen demográfico en la población nacional, el cual se caracterizo por una disminución rápida de la natalidad y todavía mas rápida en la reducción de la mortalidad, se puede observar que en estás la Revolución industrial había provocado el aumento excesivo de la población obrera, este movimiento provoco emigrantes a otros países.

Movimientos sociales y organizaciones obreras:
Condiciones de vida y de trabajo del proletariado: Las jornadas de trabajo duraban 12 horas o más en fábricas y minas insalubres, los salarios eran muy bajos y se abusaba de la mano de obra de mujeres y niños.
Este reparto desigual de riqueza les hizo tomar conciencia de su situación así como de la importancia de su trabajo, de este modo entre los obreros comenzó un extenso movimiento de lucha por mejorar su situación.

El movimiento comenzó en Gran Bretaña y paso por tres momentos,
1-Aumento de delincuencia 
2-Conducta rebelde de los obreros
3-Hay asociaciones libres 

Las trade unions fueron las principales manifestaciones del movimiento obrero organizado en el nivel de localidad o de fábrica, sin embargo un año después se promulgo una ley en las que se les prohibía entrar en huelga.
El sindicalismo, como se llamo a la forma de lucha de proletariado se difundió desde Gran Bretaña a otros países industrializados 

Las ideologías socialistas:

Los movimientos sindicales ocurridos en Gran Bretaña impulsaron el desarrollo de las ideologías socialistas reivindica doras de los derechos de la clase obrera.

Socialismo utópico: Propuesta de intelectuales idealistas para combatir la explotación del hombre, mediante una nueva organización mas justa.

Científico: Análisis del capitalismo mediante el materialismo dialéctico, la lucha de clases históricas, teoría del valor-trabajo

Cristiano: Preocupación de la iglesia cristiana por las condiciones de vida de la clase obrera, critica al materialismo, defensa a los derechos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario